¿Perdonarías una infidelidad?

Muchas veces escucho esta pregunta y veo a gente muy segura de su respuesta. Pero para mi la verdadera pregunta sería ¿Serías capaz de perdonar una infidelidad si quisieras?
En terapia de pareja es una demanda frecuente y algo muy difícil de resolver, por que se conglomeran muchísimos factores.
¿Qué es una infidelidad? Este es otro tema, por que hay personas que no consentirían ni un tonteo, otras que lo que les dolería es un engaño emocional, cada uno tiene una idea muy personal de la infidelidad. Además cada pareja tiene sus propias reglas. Y si a eso le sumamos la influencia de terceros que opinan alegremente tenemos un red muy compleja.
En ocasiones las parejas funcionan aparentemente bien, y una de ellas comete un error, en estos casos la persona engañada siente mucha frustración por que le gustaría seguir como si no pasara nada, pero imágenes de lo pasado le atormentan y tiene un diálogo interno de enfado y tristeza, momentos de ira, reproches.
Si uno perdona , no puede reprochar eternamente , no es sano para nadie. A veces la persona no es capaz de asumir ese dolor, y no puede forzarse a ello. No se trata de compensar al miembro que ha sufrido el engaño. Restablecer la relación quiere decir vivir de una manera satisfactoria para ambos, dialogar. Y mucho menos no se trata de “devolvérsela” . ¿Te dolería menos la herida de un brazo tuyo si la hicieras en el brazo del otro?
Cuando existe una infidelidad, hay un problema dentro de la pareja, no tiene sentido que una pareja completamente feliz se autodestruya, a veces aunque un miembro se encuentra bien, otro no lo es y no es capaz de enfrentarlo. Otra veces uno de los miembros esconde un miedo al fracaso y al abandono e inconscientemente boicotea su relación de pareja.
En otro post sí queréis hablaremos de si es conveniente ó no , confesar una infidelidad cuando se tiene claro que no se quiere perder a su pareja actual.
La terapia puede ayudar a asumir y decidir. Pero lo fundamental cuando uno se encuentra en estas situaciones es ser sincero con uno mismo y con su pareja.
Una de las razones por las que es muy aconsejable hablar con un psicólogo en estas ocasiones, es que la gente que os quiere y sé lo contéis, también se verá afectada emocionalmente , y así es muy difícil ser objetivo.

Despacho Díaz y Alonso
Apoyo Psicológico Integral y Acupuntura
Tratamiento focalizado en la resolución de problemas y conflictos, y en el apoyo y crecimiento personal. Trabajamos áreas de salud,dependencias, problemas de desarrollo infanto-juvenil, fobias, estrés y ansiedad.
Tratamiento específico de acupuntura para trastornos somáticos: mareos, vértigos, cefaleas, dolores musculares, insomnio, estreñimiento, obesidad, problemas de piel, etc.
Contacto 667 279 514
Montse Diaz (M-26250)
Diana Alonso (M-20593)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s