¿Terapia de pareja o Mediación?

 terapiapareja

 
Existe la terapia de pareja, donde uno o varios terapeutas tratan de resolver las diferencias de una relación que por circunstancias, por falta de comunicación, o por diversos motivos no es capaz de entenderse pero desean resolverlo.
 
Y además la pareja que decide romper puede separarse a modo legal, llegando a un acuerdo amistoso o contencioso. O puede utilizar la mediación que es un punto intermedio entre una y otra,  y consiste en buscar acuerdos que hagan este proceso lo más beneficioso para ambos posible.
 
La mediación no busca resolver los conflictos emocionales como haría la terapia de pareja. Se centra en abrir un dialogo del uno hacia al otro con un profesional que les ayudará a apartar los reproches, las venganzas, y el dolor. El profesional se centra en las áreas que hay que resolver. Por ejemplo, si la pareja se rompe por la infidelidad de uno de ellos, y cada vez que se cruzan discuten sobre esto no se centrarán en la vida de su hijo, que  a fin de cuentas, es lo que interesa resolver. Otro ejemplo, llegar un acuerdo económico realista que perjudique a las partes lo mínimo posible.
 
La terapia de pareja no siempre recomienda la reconciliación.En casos, donde hay una problemática interna y externa que pone en peligro la integridad física ó mental de uno o de ambos, se recomienda una separación. La terapia de pareja se adentra en las emociones, en el pasado, y en la resolución de conflictos internos ajenos a la relación pero que si influyen en ella. Además apunta si existe una necesidad de tratar problemas de manera individual. 
 
Si la pareja tiene diferencias que en principio no consideran salvables, o no quieren o no pueden hacer ese esfuerzo recomendaría una Mediación. Y si la pareja desea resolver sus diferencias lo más indicado es la Terapia de pareja. 
 
 Cómo os podéis imaginar, no se puede poner una barrera entre una y otra , por que en ocasiones el mediador utiliza alguna herramienta terapéutica y el terapeuta tiene que mediar para iniciar un dialogo de una manera civilizada. 
 
 Puede ocurrir que una pareja a raíz de la mediación resuelvan algún problema de comunicación, y deseen iniciar una reconciliación. Cuando sucede es una alegría para todos.Pero debe quedar claro que no es el objetivo de la mediación. Ya que a veces es sólo uno de los miembros el que quiere la separación y puede sentir que es un impedimento para su proyecto vital.  La pareja debe ser consciente de que la mediación busca llegar a acuerdos prácticos. 
 
También ocurre que  es uno de los miembros el que arrastra al otro a una terapia de pareja. Y si no hay un mínimo de interés en resolver las diferencias la terapia no funcionará.
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s