Qué se puede hacer cuando un adicto no se deja ayudar

desesperación

Las personas que sufren el ver como alguien muy querido se está autodestruyendo se sienten desesperadas. Los expertos repiten que una persona que no quiere ayuda no puede ser ayudada. Sin embargo, en esa situación, sí hay una serie de recomendaciones que puedes hacer para facilitar que en algún momento se abra y acepte ayuda.

Seguramente en el pasado te habrá pedido dinero para mantener su adicción, no cubras más sus deudas, es probable que te cuente situaciones desesperadas (como posibles represalias). Si tan dura es la situación como el dice debe aceptar que le ayudaras sólo si comienza un tratamiento y que si lo deja le quitarás esa ayuda. Piensa que, aunque sea cierto que pueda perder su casa,o que le hayan amenazado lo mas probable es que ese dinero lo acabe usando para su adicción. Si accedes a pagar alguna deuda debe demostrarte que llega a su destino.

No encubras su problema ante su familia y amigos. Es cierto, que en ciertos entornos podría llegar a perjudicarle que se sepa su problema. Pero el mayor peligro para él es su adicción y esta le puede llevar a perder todo. Al principio se sentirá traicionado y ofendido. Pero no sólo estas protegiendole a él, también proteges a la gente de su alrededor que podrían sufrir graves consecuencias a causa de su enfermedad. Es frecuente que vaya pidiendo dinero a su familia diciendo que son otros problemas y generando a sus seres queridos una  gran deuda.

No premies sus pequeños logros, permitiendole que se acerque un poco al objeto de su adicción. Por ejemplo, en ocasiones a un alcohólico que se está “portando bien” se le permiten pequeñas recaídas, pensando que si se le presiona mucho no va a poder soportarlo. Un adicto sin tratamiento no podrá controlar jamas el objeto de su adicción. Mantener ocasionalmente la conducta puede desembocar en una gran recaída. Que además cada vez son más fuertes.En todo caso premia sus logros con cariño.

No te dejes chantajear. El objetivo de un adicto que no quiere ayuda es poder seguir abusando de esa sustancia o conducta y cada vez romperá más límites morales, poniéndose a él y a los demás en peligro. Por tanto que no colabores con su adicción es la mejor ayuda que le puedes dar. En ocasiones, esto es angustioso por que a veces llegan a amenazar con el suicido. En estos casos hay que recordar que cuando hay este peligro podemos tramitar de inmediato el ingreso hospitalario.

Consulta tú mismo con un profesional, te ayudara a desahogarte, a quitarte la culpabilidad. Te dará herramientas de comunicación más efectivas. Muchas asociaciones tienen atención a familiares conscientes de lo dororoso y difícil que es vivir estas situaciones.

Desconfía siempre de su enfermedad, esto no implica que vivas angustiado. Lo que quiere decir es que sin tratamiento su adicción puede controlarle por tanto todo lo que te diga relacionado con su adicción que no pueda demostrar puede ser mentira.

No es tu obligación ni responsabilidad ayudarle. Es maravilloso que estés dispuesto a ayudar si te lo pide. Pero tienes derecho a no hacerlo si no puedes más. Es probable que te haya mentido tantas veces que te sientas sin fuerzas. Recuerda que si él quiere saldrá adelante sin tu ayuda. Así que ¡Echa la culpabilidad afuera! cuando quieres a alguien haces lo que crees mejor para él. Un adicto chantajea y manipula (por pura necesidad), y saben hacerlo muy bien. En ocasiones hay que cortar toda la comunicación para  protegerse mentalmente y  legalmente. Si tiendes la mano y te empujan al pozo no te queda más remedio que soltarla para no caer tú también. Aun así, no pienses que está todo perdido, déjale claro que estarás dispuesto a escucharle cuando admita ayuda.

https://despachopsicologicodiazyalonso.wordpress.com/

Anuncios

2 pensamientos en “Qué se puede hacer cuando un adicto no se deja ayudar

  1. Pingback: Qué se puede hacer cuando un adicto no se deja ayudar | El cos i les emocions

  2. Pingback: Qué se puede hacer cuando un adicto no se deja ayudar | apalmadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s