¿Qué es la DEPENDENCIA EMOCIONAL?

democinal

Muchas personas no conciben como se puede enganchar a algo o a alguien sin que haya una sustancia de por medio. Pero es que un componente muy importante de todas las dependencias es el enganche emocional .

Para hacerte una idea piensa en una persona adicta a las drogas y su relación con ellas, deja de lado su vida por ellas, arriesga su salud, su trabajo, su familia por disfrutar de ellas. En el fondo le están perjudicando pero la adicción es más fuerte que su propia seguridad. Y ahora cambia esa sustancia por una persona.  Se aislará para estar con ella cuando su pareja se lo reclame, pondrá por delante los intereses de la persona por la que siente esa dependencia a los de sus seres queridos o los  suyos propios.

Por eso la dependencia emocional es algo complicada de detectar, sobre todo por el que la sufre por que siente que es su manera de amar.

Se suele confundir con un amor apasionado, donde la sola idea de perder al otro puede provocar un ataque de ansiedad. Realmente se siente como no poder vivir sin el otro. Y es cierto que cuando amamos a alguien tememos su pérdida pero si deberíamos seguir adelante después de un periodo de duelo razonable.

Este tipo de dependencia se puede ver claramente en víctimas de la violencia de pareja, conviven con una persona que no le aporta absolutamente nada y que además la menosprecia, la humilla y la agrede. Cuando preguntas que es lo que le vincula a él ó ella te dice que lo quiere, y que se siente querida o querido

La idea de pérdida es tan insoportable que prefiere este tipo de compañía. La dependencia emocional puede aparecer en todo tipo de relaciones, y en ocasiones es mutua.

Nosotros escogemos a quien nos apegamos y por qué lo hacemos. Lógicamente la atracción física es algo más arbitrario pero aunque no lo escojamos no es pretexto para convivir con quien nos hace daño.

Cuando alguien a quien queremos no nos trata en correspondencia, y seguimos manteniendo el mismo contacto sólo por no perderle, debemos plantearnos si es una relación sana. Me refiero a que todos tenemos defectos, todos nos equivocamos pero si recibes daño la mayor parte del tiempo, no tienes motivos para mantener esa relación.

Un psicólogo puede ayudarte a desenmarañar estos sentimientos, ten en cuenta que tu familia y amigos no serán imparciales. La dependencia emocional tiene solución pero tiene que detectarse y admitirse que es quizá lo más complicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s