Como librarse del Mobbing (maltrato en el entorno del trabajo): Cuando ir a trabajar se convierte en una pesadilla

news_51_(2)
El mobbing o maltrato en el entorno laboral es una pesadilla que muchas personas sufren o han sufrido. Por la mala situación laboral, en ocasiones no es fácil cambiar de empleo y por eso actualmente pueden recrudecerse o alargarse estas situaciones.
No es lo mismo el mobbing que las malas condiciones laborales. La diferencia es que en el mobbing hay un ánimo de hacer un daño personal y, en las malas condiciones laborales, el objetivo principal es sacar un beneficio económico. Ocurre que en ocasiones se entremezclan, por ejemplo un superior que está interesado en despedir a un empleado y que además se “entretiene” poniéndole trabas y dificultades.

Por eso cuando nos sentimos dolidos, explotados y humillados lo primero que tenemos que hacer es reflexionar o hablar de esta situación de una manera fría con alguien de confianza y así dilucidar si puede haber motivos no personales que nos ayuden a entender los intereses de esas situaciones. A veces, no hay intención de hacer un daño personal, sólo torpeza emocional y mala comunicación. De todos modos, si de verdad nos encontramos con una situación de abuso personal. Tenemos que actuar con inteligencia.

Algunas pautas que nos ayudarán a sobrellevarlo son:

– Si el compañero o el jefe disfruta viéndonos sufrir es lo más seguro que no tenga empatía, por lo que debemos descartar la esperanza de que se sienta mal por lo que hace. Lamentablemente hay personas que disfrutan humillando a otro, saber esto nos ayudara para dejar de buscar la humanidad en quien no la tiene.
Apóyate en los compañeros que sí te tratan bien, más que para desahogarte, para cambiar de tema y hablar de cosas positivas.

– Es posible que hayas dejado de esforzarte por que no ves recompensa, pero piensa que lo más inteligente es que sigas haciendo las cosas de la mejor manera posible, deja de esperar feedback positivo y empieza a trabajar bien por el simple hecho de hacer las cosas bien (otros compañeros y jefes Sí lo valoraran, y se reforzará tu autoestima)
Crítica los hechos y no a la persona, para que no parezca una venganza personal.
Deja muestras de tu trabajo bien hecho, correos con copia, listas.
– Respeta tu jornada laboral, pero enriquécete con tu vida fuera del trabajo donde de verdad te sentirás apoyado.

A pesar de estas directrices, los abusadores saben captar bien a sus víctimas que son personas sensibles que no conciben como alguien puede utilizar a los demás para su beneficio y hacer daño gratuitamente. Escogen a personas que, como no aceptan que exista gente insensible, acaban convenciéndose de que son “algo” culpables de esta situación.

¿Necesitas salir de este círculo vicioso de dolor?

Un profesional puede darte pautas más especificas, y sabrá entender tu dolor y angustia. A veces hay que aprender a manejar emocionalmente situaciones que nos atropellan y no sabemos manejar. Sobre todo cuando nos encontramos con un psicópata, que lo que hace es utilizarnos como un divertimento, tratando de aniquilar nuestra autoestima. Aunque es muy duro podemos aprender a llevarlo de la mejor manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s