7 Claves para combatir la soledad

Soledad

La soledad no es negativa, muchas personas disfrutan de ella, pero para otras es una sensación de pérdida y de tristeza.

En la vida nuestras circunstancias pueden cambiar de una manera radical de un día para otro, una gran pérdida, una separación, tener que mudarnos muy lejos de casa. Y nos encontramos que no tenemos a nadie de confianza con el que charlar o  dar un paseo.

Antes de nada quiero decirte, que como profesional me encuentro con esta problemática a diario, y sé que no resulta fácil.

Hablo con pacientes que son inteligentes, divertidos , generosos con mucho que aportar y que no se atreven a hacerlo.  Son personas muy válidas que no se deciden a actuar contra su soledad.

 1.  No esperes a la compañía sal a buscarla; tengas la edad que tengas y sea cual sea tu circunstancia el mundo tiene millones de habitantes y seguro que hay muchísimos que se sienten como tú y están deseando compartirlo, la timidez y la pereza hacen que nos quedemos sentados pensando ¿A dónde voy yo? ¿a quien le puedo interesar?

2.  Cuida autoestima; uno de los miedos de conocer gente nueva parte de pensar que no merecemos la pena, que no tenemos nada interesante que ofrecer. Tú vida, tus experiencias, y sobre todo tus ganas de compartir y dar amistad o amor es un tesoro que seguro que alguien está deseando recibirlo.

3. Busca  lo que quieres en el lugar correcto, dependiendo del tipo de compañía que buscas tienes que moverte en un lugar u otro, no es lo mismo buscar una pareja que un grupo de amigos para salir, que un grupo de gente con la que  hacer salidas culturales. Por ejemplo; si te encanta pasear por el campo seguro que en un grupo de senderismo encuentras gente afín a ti.

Deportes de equipo, voluntariados, asociaciones de vecinos, cursos o talleres de actividades que te interesen. Además Internet es un filón para conocer gente. Con las precauciones básicas no debes tener miedo a conocer gente a través de este medio, es muy práctico y te permite seleccionar de una manera muy poco tensa.

Quizá tu entorno, el que tienes más a mano no tiene a esas personas que congenien contigo,piensa en el trabajo a veces los compañeros aunque sean agradables no te resultan atractivos ni interesantes, por eso tienes que buscar un entorno con gente nueva y con actividades afines a tí

4. ¡Enfrentaté a tu vergüenza y tu pereza! Déjate de excusas y muévete, apúntate  a ese gimnasio, llama a ese voluntariado, acércate a hablar con esa persona que te cae bien. Con educación y amabilidad a nadie le debería molestar que tengas ganas de conocerlo.

5. Acepta que te puedan rechazar porque tú también puedes y debes hacerlo. Cuando uno busca nuevos amigos y una nueva pareja tiene que ser consciente de que no siempre va a conseguir su objetivo a la primera. Aunque te parezca algo frío piensa en una entrevista de trabajo, te examinan y luego deciden (igual que tú has hecho cuando has solicitado el puesto)

6. ¡No te rindas! A veces cuesta encontrar a personas que nos aporten lo que buscamos, y seguramente nos decepcionaran, pero no te olvides que TÚ mereces la pena; y tarde o temprano los demás se darán cuenta.

7. Una vez alcanzado el objetivo no pierdas el hábito de estar abierto a nuevas personas, para que no te vuelvas a encontrar en la misma situación no te cierres a nuevas propuestas, esfuérzate por seguir conociendo gente. Además sin tener la misma necesidad que tenías al principio puedes permitirte ser más exigente.Aprovecha las nuevas invitaciones actividades ; aunque no te llamen mucho la atención, prueba al menos. A veces te puedes llevar gratas sorpresas.

Anuncios

2 pensamientos en “7 Claves para combatir la soledad

  1. Y cuando estas cansado de conocer gente? De hablar con mucha gente y seguir sintiendote muy solo? Con una familia desestructurada y una enfermedad que “asusta”, he pasado por conocer a muchisma gente. Siempre he tenido AMIG@S con mayusculas pero al final ellos se van. Forman su propia vida y tu te quedas ahi, viendo la vida pasar, esperando a alguien q te complemente, amigos que no desaparecan y sobre todo en muchas ocasiones un abrazo que nunca llega. Y la pregunta que me hago es: como acostumbrase a esta situacion?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s